Alias “Felipe Torres” quedó libre y será gestor de paz con el ELN
Había sido detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
El exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", detenido en Bogotá hace más de un mes cuando regresaba de España, recuperó su libertad y asumirá como gestor de paz.
Al salir de la cárcel de La Picota, de Bogotá, el exjefe guerrillero dijo a periodistas que trabajará para "contribuir al entendimiento, a la comprensión de los acuerdos" que logre el Gobierno colombiano y las FARC en las negociaciones de paz en La Habana.
También dijo que ayudará a que "la sociedad tome la mejor de las decisiones en el momento en que se haga el plebiscito", el mecanismo por el cual los colombianos podrán decidir en las urnas si están o no de acuerdo con lo pactado en las negociaciones de Cuba.
El Gobierno colombiano designó la semana pasada a Velandia y a Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", como gestores de paz, una tarea que les implica "colaborar desde la libertad con el Gobierno nacional en la estructuración de estrategias y propuestas concretas para la reconciliación”.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.
Velandia fue detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto Eldorado de Bogotá al llegar procedente de España donde trabajó como investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las órdenes de captura que tenía alias "Felipe Torres" por los delitos de "homicidio, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo", y también investigaciones pendientes, junto a toda la cúpula del ELN, encabezada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", fueron levantadas por orden del Gobierno colombiano.
Velandia, quien cumplió una condena de diez años de cárcel, vivió exiliado en España entre 2004 y 2011.
El Gobierno colombiano considera "de gran utilidad" la experiencia de Velandia y Bermúdez y sus conocimientos "en un momento definitivo del proceso de paz".
Por su parte, Bermúdez fue capturado por el Ejército en agosto de 1992 y cumplió una condena de 14 años de cárcel, tras lo cual renunció al uso de las armas e incluso participó en 2008, al igual que Velandia, en un intento de negociación de paz con el Gobierno durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).
EFE